Entrevista para el semanario Jaraiz. El deporte como medio de superación y motivación.

Raúl Martínez, deportista tetraplégico
"El deporte como medio de superación y motivación"

Si en realidad amas el deporte, debes luchar por alcanzar tu sueño; algunas veces ganarás y otras muchas perderás, pero, al final, después de una dura lucha, podrás alcanzar el triunfo.
Son palabras de Raúl Martínez, un perfecto ejemplo de superación propia. Debido a un accidente quedó parapléjico con 16 años y gracias a su motivación, su cabeza bien amueblada y su energía ha decidido salir adelante y vivir una vida normal y feliz. El deporte ha sido uno de sus grandes aliados para seguir y por eso lo practica asiduamente. Hemos mantenido con él el dialogo que a continuación trascribimos.

-¿Qué pensaba de su futuro en relación con el deporte antes y después del accidente?
-Yo practicaba deporte antes de sufrir el accidente, y después lo sigo practicando, simplemente he cambiado la modalidad de deporte. Practicaba fútbol y karate, y el accidente llegó antes de poder competir.

-Después de sufrir el accidente, ¿esperaba que su vida fuera así? ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se dio cuenta de que su vida había cambiado por completo?
-Lo primero que quería era volver a tomar la realidad, ser amo de ella, recuperar la vida que tenía antes desde mi nueva situación. En cuanto a pensar, pues no pensé en nada, solo en hacer mi vida, ya que viajaba mucho para asistir a rehabilitación. En este tema cada caso es un mundo, siempre depende de la persona.

-¿Qué es lo que más añora poder hacer?
-Nada. Todo es según te lo planteas. Añorar no te sirve de nada, nada de lo que podías hacer va a volver, no hay que pensar en eso. Lo único que me gustaría poder hacer es poder ponerme de pie, para evitar las transferencias de un sitio a otro, pero para nada está en mi mente la idea de volver a andar.

-¿Qué le motivó para seguir practicando deporte?
-Su lado positivo, el poder mantener la mente ocupada realizando actividades, y el mantener la salud. Con la mentalidad de superación presente.

-¿Cree que esta experiencia le ha ayudado a ver aspectos positivos de la vida?
-Esta experiencia te hace madurar más deprisa. Mi vida sigue igual que antes o al menos lo intento, con mis actividades y demás cosas de la vida diaria, claro está, dentro de las que me permiten mis limitaciones.

-¿Tiene algún ídolo que le haya ayudado a seguir adelante?
-El modelo te lo creas tú mismo, así que no. Tienes que ser tu propio levantador de ánimos, aunque tampoco me lo he planteado nunca. Tienes que ser tú mismo el que te ayude a seguir adelante.

-¿Cree que en la ciudad hay adaptaciones suficientes que faciliten su condición?
-No, pero te las tienes que buscar tú, aunque por ejemplo en casa no cuente con casi ninguna, solo la más básicas, pues así cuando se viaja a otros sitios no las echas de menos y con más o menos dificultad me puedo manejar bien por el nuevo lugar. Siempre hay limitaciones, pero en el fondo son las que tú te pongas. Por ejemplo, he sido atropellado dos veces mientras practicaba ejercicio saliendo a pasear dándole a la silla por la calle o con hand-bike y eso no me ha hecho dejarlo.

-¿Hay alguien que haya sido un gran apoyo para usted?
-Mi familia, mi mujer y el médico que tuve en Toledo que me hizo ver la realidad de mi nueva vida.

-¿Ha pensado alguna vez en competir en alguna Paraolimpiada?
-No, no he competido. Uso el deporte como motivación, para superarme a mí mismo, y para mantener mi salud, pero no con objetivo de competir, además ya soy algo mayor.

Por lo que hemos podido observar mientras realizábamos la entrevista, Raúl es un hombre que no se pone límites, sino metas, con ganas de vivir la vida y con una filosofía muy diferente a la del resto. Pero eso es precisamente lo que le hace especial, que a pesar de los problemas que ha tenido, no ha perdido ni la capacidad de disfrutar, ni ha dejado de practicar deporte, que es muy importante para mantener una buena actitud ante todo. Sin duda es todo un ejemplo de superación, tanto en el plano personal, como en el deportivo.

* Esta entrevista ha sido realizada por alumnos de 1º de Bachillerato – IES Gregorio Prieto

- Enlace directo al semanario Jaraiz.
http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws1wm257wc5196wdjaraiz%2FSemanario%2FRaúl-Martínez%2C-deportista-paraplégico%2F

Un saludo amigos.
Raul Martinez