Turismo y discapacidad. Si quieres puedes.

*Si tu me dedicas una hora de tu tiempo en leerme, yo te regalo mas de 27 años de mi vida en experiencias.

Esta entrada no será para decirte cómo viajar y lo bien o mal que están las zonas para hacer turismo accesible, para eso hay infinidad de blogs o webs como Silleros Viajeros que te lo cuentan y ayudan.

Yo te hablaré de cómo y de qué te vas a encontrar, de qué manera se hace y cómo puede ser en realidad.

Unos de los mayores miedos que pueden surgir cuando más o menos ves o crees que tienes tu vida encauzada, es el tema de querer dar un paso más y avanzar en tu independencia plantearte si puedes viajar.

Los primeros miedos son si habrá hoteles accesibles, cuántas barreras encontrarás, si realmente estará todo bien adaptado,  y si eres de los valientes y decides viajar en avión, cómo será.

Si eres de estos últimos te diré que la mayoría de las compañías aéreas ya están preparadas para contar con discapacitados como viajeros, eso sí debes informar qué tipo de discapacidad tienes a la hora de reservar tu billete y qué ayuda necesitas.

Lo normal cuando llegas a un aeropuerto es ir al punto de atención de PMR, (personas con movilidad reducida) identificarte y ya desde ahí una persona se encarga de ayudarte en todo, te dan acceso rápido, a tí y a tu acompañante, a la facturación de equipaje y a la fila de control de seguridad y te dejan en la zona de embarque hasta la hora de tu vuelo, momento en el que aparecen de nuevo y te ayudan a pasar al avión.

Siempre los discapacitados tienen prioridad a la hora de embarcar al avión por delante de todos y son los últimos en salir de él.

La forma en que accedes al avión es de dos maneras, lo habitual es que te metan por un pasillo llamado finger que te lleva a la misma entrada del avión, donde te cambian de tu silla a una más pequeñita y estecha que cabe por el interior del pasillo y te dejan en tu asiento, después tu silla la meten directamente en la bodega del avión y ya está.

La otra manera, más peligrosa diría yo, es que el avión está en la pista y te llevan hasta él en una furgoneta adaptada, y cuando llegas te pasan a esa misma silla más estrecha y te suben a pulso por las escaleras de subida al avión, con el consiguiente peligro para ti y para los que te suben, pero es lo que hay, al menos en España.

Cuando llegas a tu destino debes esperar a que se vacíe el avión de pasajeros y entonces vienen con esa sillita para sacarte del avión y sentarte en tu silla que la tienen en la misma puerta para sentarte a ella y sacarte ya del aeropuerto pasando por todos los controles sin espera alguna en las filas y acompañándote a recoger tu equipaje.

También puedes encontrarte cuando ya estás en puertas de subir al avión que te dejen en tierra porque el piloto decida no llevarte, porque eres un "riesgo" y aunque no lo creas, eso pasa y ha pasado aunque no es lo habitual.

Debes saber que los aviones cuentan en su interior con una silla especial mas pequeña en la que te puedes sentar para ir al baño, silla que te la puede dejar el personal de vuelo o azafata, pero claro los baños no son accesbles y son muy pequeños, si puedes ponerte un poquito en pie te viene bien, pero sino no, toca aguantar.. :-)

Yo siempre he viajado con Iberia y la verdad es que ha sido fenomenal, gran trato, no me han extraviado ni perdido nada de mi silla y están muy pendientes de ti, y la otra compañía que he usado ha sido American Airlines en la que también he recibido un gran trato, pero los aviones son un poco viejos y como me dijo un amigo con poca presencia o "desbrillaos"

Una vez que ya conoces como va a ser tu experiencia en avión, debes tener muy "atado" donde te vas a alojar, el desplazamiento del aeropuerto al hotel y la zona por la que te vayas a mover.

Cuando reserves el hotel asegúrate que además de te digan que está accesible, que el baño de tu habitación cuente con barras en la pared junto al WC, que la ducha tenga barras y asiento y que la cama está a una altura normal, porque es normal que te digan que todo esta accesible y cuenta con la normativa, y luego puedes encontrar cualquier cosa.

Yo me he encontrado después de decirme que el hotel y la habitación están bien adaptadas y cumplen la normativa de accesibilidad, que el WC tenía la barra mal puesta, estaba en la pared en vertical, que había bañera, que la cama estaba a más de de un metro de alto del suelo, vamos me llegaba casi al hombro, y que te pase eso a mas de 10000 km de tu casa, ya es un problema, pero bueno de todo se aprende y te hace hacerte más locuaz y más inteligente.

Sobre el desplazamiento del aeropuerto al hotel lo ideal es que dejes cerrado, desde aquí en transporte es más caro pero te asegura no tener problemas, aunque normalmente, según el lugar donde vayas, puedes gestionarte desde internet el transporte en vehículo adaptado que es bastante más barato, y te recogen de igual manera, o si eres de los valientes y tienes carnet de conducir, puedes dejarte reservado un coche adaptado y lo recoges en el aeropuerto al llegar.

La compañia Hertz cuenta con este tipo de vehículos, sólo debes reservalo con 48 horas de antelación.

Una vez ya situado y alojado, ya sólo te queda salir y hacer turismo, ahí entran en juego los blogs de turismo accesible que con una gran labor y estupendo trabajo, te cuentan qué puedes hacer y qué visitar.

Yo personalmente siempre me he inclinado por ser yo el descubridor, ir a mi ritmo y disfrutar en unos casos y cabrearme en otros, de lo que me voy encontrando.

Mi principal experiencia ha sido con Estados Unidos, y decirte que si eres de los valientes que te quieres chupar unas 9 horas de avión, yo te lo recomiendo porque te das cuenta de lo libre que una persona en silla de ruedas puede ser allí.

Yo no sabía que era así hasta que fui con mi mujer a Nueva York, y qué maravilla!!!, el mero hecho de levantarte y poder ir donde quieras, cuando quieras, del modo que quieras sin tener que llamar para ver si estará accesible, si podrás llegar o no con tu silla, si podrás moverte..., eso es libertad amigos.
Allí está todo, y digo todo, accesible, tienen una mentalidad con el discapcitado increíble, de respeto, de ayuda, de compañía..., es para vivirlo más que para contarlo, tus plazas reservadas son eso, reservadas, si eres el último en llegar a comprarte un cafe te dan prioridad y te dejan el primero, tienes tu mesa reservada con el logotipo de minusválido y nadie la ocupa excepto un minusválido y si el que está ocupándola tiene menos discapacidad que tú, se levanta y te la cede, vamos de alucinar!!!.

Los aparcamientos de minusválidos no los usa nadie excepto los discapacitados, el 98% de los sitios están accesibles, el transporte público tanto bus, taxi, metro y barco, son accesibles, y lo mejor de todo, si vas a ver las atracciones o monumentos no haces cola y te pasan el primero, y las barreras arquitectónicas apenas existen.

Jamás he visto tanta atención como tienen allí con los discapacitados, vamos que os lo recomiendo totalmente.

Así que si eres de los que estás pensando si puedes o no, lánzate a probar y viaja, que sólo viajando aprenderás cosas, y te conocerás mejor, que si te quedas en tu casa jamás las descubrirás.

La vida está en la calle, da igual el país, sólo busca una calle que te guste del país que te guste, de la ciudad con la que hayas soñado y sal a vivirla, que si quieres puedes, muchas veces los impedimentos y excusas son los que nosotros mismos nos ponemos.


Un saludo amigos.
Raul Martinez