Entrevista para el Blog "El Sino de la Flexibilidad".

"La flexibilidad en nuestra relación con los discapacitados"
Entrevista a Raúl Martínez.

Bloguero, aquí tenéis la introducción a su propio blog:

"Soy Raúl Martínez y éste es mi Blog "MasValidos" en www.masvalidos.blogspot.com.es, donde hablo sobre mi Vida, Experiencia y Discapacidad. Si tú me dedicas una hora de tu tiempo en leerlo, yo te regalo más de 22 años de mi vida en experiencias. Me defino como un "MasValido", sin ánimo de lucro, que ha escrito y creado un Blog a modo de manual de referencia para que, con mi vida y experiencia, ayude a aquél que pueda necesitarlo, ya padezca diversidad funcional o no. La motivación, la superación, el esfuerzo, tu mente y fuerza serán tus mejores aliados. A vivir."

¿Cómo y cuándo te ocurrió lo que te llevó a tu minusvalía?

Fue en una piscina, hace ya 22 años, por zambullida, lo que me produjo una lesión medular en las vértebras C4-C5.

¿Qué fases pasaste emocional y físicamente? ¿En qué te ha cambiado?

Básicamente emocionalmente, me ha cambiado, en la madurez. Al pasarme con 16 años, la vida, la sociedad y las circunstancias me hicieron madurar mucho más deprisa de lo habitual, lo cual no ha impedido que estudiara mi carrera, que siguiera con mi vida, que me casara, vamos... no me ha afectado en que tuviese una vida "normal".

Físicamente, en todo, puesto que pierdes toda la movilidad y un gran porcentaje de tus fuerzas.

¿Qué ha motivado que comenzases con la publicación de tu blog?

El hecho de crear, de escribir y contar mi experiencia y mi vida de 22 años como discapacitado, para que sirva a otras personas a través de mi blog MasValidos, como manual de referencia y no solo a los que son discapacitados, sino a aquellos que lo puedan estar pasando mal; haciéndoles ver que con fuerza, paciencia, ánimo, coraje, esfuerzo y dedicación, se puede salir adelante y ser amo de tu propia vida.

Un blog gratuito para que cada persona, en la soledad de su casa, pueda leerlo y recapacitar en cómo la vida y las experiencia vividas por una persona pueden ser aplicadas para su propia mejoría, para un mayor beneficio vital. Un blog que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo, sin ningún costo, y digo esto porque me propusieron que lo escribiera en un libro para venderlo, pero mi intención no es ganar nada material con mi blog -como comprobarás que no tengo publicidad ni nada- y un libro supone que, a quien le interese, se gaste dinero; mientras que, aquí, todo el mundo puede leerlo desde cualquier parte, sin costarle nada más que una hora de su tiempo, y a mí la satisfacción y el beneficio moral de que puedo ayudar y hacer sentir mejor a gente que está mal, como yo lo estuve en su día.

hhttp://masvalidos.blogspot.com.es

Según lo que has analizado ¿Cómo está la situación nacional e internacional de los discapacitados?


La situación es difícil, pero estamos de acuerdo en que hay mucho por hacer, por ambos lados: debemos exigir nuestros derechos, pero también ser útiles y ayudar a enseñar, a hacer ver que somos personas iguales: que estudiamos, trabajamos, tenemos pareja, vida, pero que lo único que nos diferencia es una discapacidad.

Aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la sociedad vea que somos personas iguales, que sentimos, vivimos y queremos tener nuestra vida sin ser marcados, aislados o lastimados.

A nivel internacional, te diré que en Estados Unidos (que es lo que más conozco) la situación, tanto social como de accesibilidad, está bastante mejor. Supongo que es porque llevan más tiempo trabajando con y por la discapacidad.

¿Qué recursos compartís? ¿Con qué fuerzas podéis uniros y cómo os está resultando?

Yo hago mi labor solo desde mi blog, como te decía. Pero las asociaciones luchan mucho desde muchas otras plataformas. También se debe luchar individualmente, y la mejor manera de luchar es ser fuerte, ser uno mismo, y no dejar que te hagan sentir como alguien distinto.

¿Qué crees que sería prioritario (y secundario) en el estudio tecnológico que aún está pendiente para mejorar vuestras situaciones?

El estudio e investigación muy avanzados pero el problema es su coste y cómo le repercute éste al usuario final. Dependemos de esas mejoras para aumentar nuestra calidad de vida y es carísimo.

¿Qué opinas de la relación laboral que existe con los grados de discapacidad en los contratos actuales?

El mundo laboral es el más complicado y difícil, ya que además de tu preparación académica, has de demostrar que tu minusvalía no influirá en el desarrollo de tu trabajo. Aún hay mucha discriminación en ese aspecto.

¿Existen empresarios discapacitados que quieras destacar?

Empresarios y empresarias con discapacidad claro que hay, a nivel medio; lo que ya es más complicado, es encontrar discapacitados/as en altos niveles de empresas: ahí es donde aún queda camino por avanzar... demostrar que somos capaces de ocupar cargos de importancia.

¿Hay alguna comunidad autónoma que sepas que favorece más al discapacitado?

Lo desconozco. Cada comunidad, al tener sus propias competencias, pues supongo que intentará dar y hacer lo mejor. Pero, bajo mi experiencia, Barcelona, Bilbao y parte de Andalucía son lugares que han pensado mucho en una buena accesibilidad. En otros temas no sabría decirte.

¿Cómo quieres que tu blog sea considerado? Su nombre es, cuando menos, una declaración de intenciones. Pero ¿Cómo lo detallarías?

Simplemente como un manual de referencia para los recién llegados al mundo de la discapacidad y a sus familiares, escrito y narrado por un aprendiz de escritor-bloguero al que la vida le ha enseñado que, contando su experiencia, puede ayudar. Si la leen, la entienden y la aplican cada día, les será más fácil vivir en esta sociedad.

Cuando pensaba en un nombre para mi blog, pensé en MasValidos porque siempre, en las definiciones, se nos catalogaba con minus, dis, invalidos: distintos siempre y con significados de menosprecio; excepto ahora con diversidad funcional: Y MasValidos me resultó original, gracioso. Pero es sólo un nombre... Para mí los nombres o definiciones no importan: lo que me importa es la realidad del día a día, la accesibilidad y el poder llevar hacia adelante tu destino, ser amo de tu vida. No que te llamen de una manera u otra: si eres fuerte, te sientes normal. Y si eres de mente abierta te sentirás mejor.

Entrevista realizada por Carmen Nikol @carmen_nikol @LaFlexibilidad
para su blog El Sino de la Flexibilidad http://elsinodelaflexibilidad.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-10-12T02:49:00-07:00&max-results=1&start=3&by-date=false

Un saludo amigos.
Raul Martinez