Entrevista en diario Ad. Gracias.

Raúl Martínez: "A los discapacitados les diría que salgan a la calle y se hagan dueños de sus vidas"

"Si fuiste golpeado por la tragedia, nunca pierdas tu voluntad de vivir; cuando pienses que todo está perdido, quizás la vida no ha hecho más que empezar". Con esta frase que encierra tanto significado comienza el "Blog MasVálidos". Vida y discapacidad' (http://masvalidos.blogspot.com), que el discapacitado Raúl Martínez ha decidido crear para tratar de ser una referencia, desde su experiencia de mas de 22 años en una silla de ruedas, para el resto de personas discapacitadas, sobre todo para las que lo son desde hace poco o para las que puedan ser el día de mañana.


¿Por qué se te ha ocurrido hacer este blog?
Llevaba tiempo pensando en si hacer un blog o escribir algo para, más que asesorar, darles una referencia a los discapacitados y a los no discapacitados porque nadie está a salvo de tener una discapacidad el día de mañana. Después de mirar muchos blogs y páginas relacionadas con el mundo de la discapacidad, he decidido hacer este blog porque no había ninguno que contara qué es lo que se van a encontrar o cómo va a ser la vida que se van a encontrar, cómo tiene que afrontarlo, que sepan lo duro que va a ser y, cuanto antes lo sepan, antes aprendan a ponerle solución. Más que nada quiero que sea una referencia de lo que se van a encontrar y de lo que tienen que hacer.

¿Por qué hacerlo ahora y no antes?
Porque no sabía exactamente cómo enfocarlo, ya que llevo mucho tiempo pensando en ello. No sabía si hacer un grupo, un blog o un minilibro. Luego también he tenido en cuenta otros casos de discapacidad que han tenido lugar en gente joven en los últimos años en Valdepeñas, que los ves un poco dispersos, no saben qué hacer, si dejar los estudios, ven que todo son problemas… A mí me pasó con 16 años y llevo 22 así, entonces, cuando ocurre algún caso de este tipo vienen a mí para que hable con ellos porque están deprimidos, etc… Entonces, si lo puedo plasmar en un sitio para que esa persona lo pueda leer tranquilamente en su casa, solo, será mejor.

¿Las últimas tecnologías os ayudan a la gente discapacitada a haceros más visibles para la sociedad o a tener vuestra propia voz?
Aunque parezca mentira que lo diga, yo lo veo al contrario porque las nuevas tecnologías te aíslan más. Cuando en mi época era salir a la calle, buscar trabajo, obligarte a relacionarte con la gente, obligarte a encontrarte problemas, si ahora te quedas en tu casa en pijama delante del ordenador, lo que haces es huir de la realidad y dejar de relacionarte. Siempre que sepas compaginarlo está muy bien, siempre que sepas que tu vida está en la calle, no delante del ordenador. Creo que alejan más que unen.

¿Cuál es entonces el objetivo del blog?
No es un blog de autoestima o superación porque que yo lo haya pasado mejor o peor es irrelevante. Lo realmente importante es que la persona que lo vea, sepa lo que va a ser la realidad, lo que se va a encontrar, los palos que le va a dar la vida y que cuantos más palos y peor lo pase ahora, va a ser mejor para el futuro. Se van a dar cuenta de que tienen que salir y que cuando salgan lo tienen que hacer dispuestos a que les den por todos lados. Tienen que saber que eso va a pasar y que cuanto antes pase, va a ser mejor para ellos.

¿Qué mensaje darías a una persona que está en silla de ruedas?
No sólo que esté en silla de ruedas, sino que tenga cualquier discapacidad física, o que no sea física, sino que tenga problemas. Hay mucha gente que se creen que tiene problemas muy importantes y empiezan a comerse a la cabeza, caen en depresión… Entonces, leyendo un blog de este tipo igual les puede ayudar a superarse y salir de ahí. Lo que yo siempre diré es: “Sal a la calle y hazte dueño de tu vida”.

¿Cómo se ve tu ciudad desde una silla de ruedas?
Es como la gran mayoría de las ciudades de España. Yo siempre he dicho, cuando daba charlas en Toledo, que Valdepeñas es la ciudad que más bien adaptada mal está porque la verdad es que está todo adaptado, pero mal. Precisamente una de las cosas que también me han llevado a hacer este blog es el tema de la accesibilidad. Yo hago ejercicio todos los días, salgo a la calle y recorro 8 kilómetros. Habrá mucha gente que me vea que algunas veces voy por la acera y otras veces por el asfalto. Me da pena cuando veo a críos, con mamás con niños discapacitados que llevan la silla de ruedas y van penando. Yo ya estoy acostumbrado a esas cosas pero esa gente nueva, no, y lo pasan mal. Esas cosas hacen que se autodepriman más al encontrarse tantos obstáculos.

¿Qué obstáculos o qué ejemplos tangibles me puedes poner?
Solamente con salir a la calle ya se ve. El ejemplo más claro es el de centros municipales, y no es por entrar en política. Al principio pusieron una plataforma pero no pusieron rampa en la puerta, dejaron un escalón. Al final quitaron el escalón y se quedó la plataforma. Pero resulta que la plataforma no te da suficiente fuerza para subir la silla de motor, que se tiene que quedar abajo. Entonces, claro, tú lo haces accesibles pero lo haces mal. Afortunadamente ya está arreglado. Yo me he ofrecido a todos los partidos políticos porque yo puedo tener una ideología o puedo tener otra pero en esto tengo experiencia y yo puedo asesorar como discapacitado, no a través de una ideología política.

¿Y los focos que hay instalados en las aceras en algunas calles, como la calle Real, os afectan a las personas que vais en silla de ruedas?
A mí me afecta poco porque yo veo y si no voy por la acera porque la silla no quepa, voy por mitad de la calle, pero a las personas ciegas sí que les afecta. En las calles nuevas que se están haciendo ponían los bordillos y no ponían rampas y me costó muchísimo que me hicieran caso para que los corrigieran. Y eso se lo tengo que agradecer que los corrigieran y en las obras nuevas, como en la calle Seis de Junio, ya las están haciendo con rampas. Pero me parece absurdo que en edificios nuevos, como los de la Policía Nacional o la Tesorería de la Seguridad Social, no haya ni una rampa de acceso en la acera.

¿Si pudieras hablar con el Equipo de Gobierno qué sería lo primero que les pedirías?
Yo me he ofrecido muchísimas veces tanto a este Equipo de Gobierno como a todos los partidos políticos. Unos me han hecho caso y otros no. Entiendo que ellos tengan algún reparo porque he tenido algunas discrepancias en temas de accesibilidad, pero no dejo de ser un discapacitado. Una de las razones por las que me metí en política fue porque pensaba que por mi experiencia de discapacitado podía aportar ideas en ese tema. Pero no salió.
http://www.advaldepenas.com/articulo/sociedad/raul-martinez-a-los-discapacitados-les-diria-que-salgan-a-la-calle-y-se-hagan-duenos-de-sus-vidas/20130228193230008345.html

Un saludo y gracias por entrevistarme y a todos por leerla.
Raul Martinez